Carmel y mobiliario urbano

Durante las últimas décadas, el Carmel ha sido escenario de grandes reformas urbanísticas. La ejecución de los distintos PERIS pendientes, las obras del metro y las derivadas del desastre del socavón cambiaron para siempre la fisonomía del barrio.

Este protagonismo repentino puso en evidencia muchas de las carencias arrastradas durante años pero ayudó también a incrementar el interés, a veces políticamente motivado, por el Carmel.

La creación de nuevos espacios y la renovación de las calles llevó a Ajuntament a encargar dos elementos que desde entonces han aparecido no solo en otros barrios sino que  han llegado además a exportarse al extranjero, dos elementos de mobiliario urbano bautizados con el nombre de Carmel:

El “Escocell Carmel” , alcorque o elemento que rodea a un árbol en una acera, de 1993 y la “Font Carmel” del año 2000.

El “Escocell Carmel” consta de dos piezas de hormigón prefabricado y dos anillas de acero zincado empotradas a nivel del pavimento del suelo. Fue diseñado por los arquitectos municipales Enric Pericas y Estrella Ordóñez como respuesta a la topografía especial del Carmel y contó con la participación de los servicios técnicos de la ONCE con el fin de mejorar la accesibilidad del barrio.

En un principio se produjo solo un modelo, el 120, pero a raíz del éxito obtenido se crearon dos más: el 160 y el 100.

En la actualidad, podemos encontrar el “Escocell Carmel” por toda la ciudad y ha tenido una excelente acogida en otros países, especialmente en el Reino Unido.

La “Font Carmel”, del año 2000 y diseñada por Enric Pericas, se pensó como complemento del ‘Escocell Carmel” una vez comprobada la aceptación que había tenido en Barcelona.

De diseño moderno y alejado de las fuentes tradicionales de la ciudad, su aspecto evoca una barra de labios.

Cuenta con una base de hormigón armado moldeado, un anillo de aluminio y un cuerpo con chapa de acero inoxidable matizado. La simplicidad de su actual diseño y el uso de un material resistente resultan especialmente importantes en barrios como el Carmel, donde el mobiliario urbano suele ser tristemente castigado.

Al igual que el “escocell”, se usa hoy en día en diversos puntos de la ciudad.

Ambos productos son fabricados por la prestigiosa casa Escofet, fundada en 1886 y autora de creaciones tan archiconocidas como el “Panot Barcelona” de 1916, indiscutible signo de identidad de la ciudad, y el mosaico hidráulico Gaudí, o “Panot Gaudí”, de las aceras del Passeig de Gràcia.

Una interesante curiosidad del panot Gaudí en el Districte Horta-Guinardó es que fue usado como pavimento en una de las salas de la desaparecida Torre dels Pardals, la del “Fumador Blanc”.

Screen Shot 2017-03-12 at 5.23.22 PM

Mosaico hidráulico Gaudí o “Panot Gaudí”.

Screen Shot 2017-03-12 at 5.22.28 PM

Sala del Fumador Blanc de la Torre dels Pardals. Foto de Co de Triola. AFCEC.

Fotos e información: Escofet

 

 

 

 

Advertisements

2 pensaments sobre “Carmel y mobiliario urbano

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s